-------------------------

martes

GRITO DE LARES

Hoy, 23 de septiembre de 2008, se celebra en Puerto Rico el Grito de Lares. Sé que se están preguntando ¿qué fue? ¿qué ocurrió? Pues le diré.



Bajo el dominio español, la vida de los puertorriqueños era dura y difícil. Tenían muchos problemas económicos, ningún derecho humano y político. Los gobernantes españoles no hacían nada para ayudar a los isleños.



El 23 de septiembre de 1868 en las montañas de Lares y San Sebastián resonó el grito de " Patria y Libertad" cuando un nutrido grupo de patriotas, inspirados por Ramón Emeterio Betances y Segundo Ruiz Belvis, se levantó en armas contra el gobierno español para proclamar la independencia de Puerto Rico. Utilizaron como símbolo la bandera bordada por Mariana Bracetti quien apodaba "Brazo de Oro"



La revolución duró muy poco. Tenían pocas armas, mayormente cuchillos y machetes. Muchos de los revolucionarios fueron capturados y condenados a Prisión.

Si quieres saber más sobre Ramón Emeterio Betánces, Segundo Ruiz Belvis y Mariana Bracetti, haz un click en sus nombres.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

La bandera es bonita.



Maria Fernanda

Anónimo dijo...

A Mariana Bracetty la llamaban Brazo De ORO.


Maria Fernanda